Español - Décimo

TemaIndicadoresMaterial de apoyo
Procesos de formación de palabras
Pag. 41 a 43

Reconocer la raíz y los afijos de una palabra; para determinar así el tipo de fenómeno que la formó.

Determinar si la palabra es compuesta, derivada u onomatopéyica.

Literatura: La poesía
Pag. 53 a 55
Generación del 27
Material complementario. Solo en digital

  • Reconocer las características del género y movimiento literario que se está estudiando en el texto o fragmentos del mismo.
  • Demostrar la lectura y comprensión del texto asignados para lectura.
  • Marcar rima, identificarla y clasificarla
  • Marcar métrica y determinar la versificación (de arte menor o de arte mayor) y el nombre de los versos según el número de sílabas
  • Reconocer figuras literarias y de construcción
  • Contextualizar e intertextualizar el texto
  • Reconocer temáticas y sentimientos presentados por el hablante lírico, a partir de fragmentos del texto

http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/185950/mod_resource/content/1/Poes%C3%ADa.mp4

https://conedespanol.blogspot.com/

Gramática: La oración
Pág. 9- 22

La oración simple (repaso)
Oraciones Impersonales y Pasivas

La oración compuesta (reconocimiento)
.

La Oración  simple
Repasar los pasos del análisis sintáctico para reconocer las distintas oraciones simples copulativas- transitivas- intransitivas y diferenciarlas de las impersonales y pasivas
Construir  e Identificar las distintas oraciones impersonales: típica, gramatical, eventual, con “se”
Construir e Identificar las distintas oraciones pasivas: completa, incompleta y con “se”
Distinguir una pasiva con “se” de una impersonal con “se”

Oración Compuesta
Distinguir una oración simple de una compuesta.
Distinguir el tipo de unión entre las oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación o subordinación

https://conedespanol.blogspot.com/

http://videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/3893/?access_token=shr00000038938914868506725559522925995331980

Literatura: El ensayo
El ensayo como género literario
(Pág. 105- 107)
El Coraje de leer:
El Quijote, cuatrocientos años después.
La palabra de los galeotes.
Material complementario. Solo en digital

  • Reconocer las características del género y movimiento literario que se está estudiando en los textos o fragmentos del mismo.
  • Demostrar la lectura y comprensión del texto asignado para lectura.
  • Reconocer las ideas principales que expone el hablante discursivo.
  • Reconocer, en fragmentos registros de habla, temáticas, así como las distintas funciones del ensayo (ideológica y expresiva)…
  • Reconocer en fragmentos el uso de la primera persona como recurso coloquial.
  • Contextualizar e intertextualizar el texto a través de las ideas expuestas.
  • Inferir la intencionalidad del hablante discursivo.

https://conedespanol.blogspot.com/