Español - Octavo

TemaIndicadoresMaterial de apoyo

Capítulo 4
Pag. 51 a la 72
El párrafo
La coherencia
La precisión de vocabulario

  • Reconocer las ideas principales y secundarias que poseen los distintos párrafos
  • Redactar textos expositivos utilizando los párrafos en sus distintas funciones.
  • Ordenar y construir párrafos de manera coherente.
  • Reconocer errores de vocabulario y corregirlos. Y  Utilizar un vocabulario preciso en la redacción de textos; evitando el uso de lenguaje extensivo, así como errores de redacción como la ambigüedad y la redundancia.
  • Reconocer sinónimos, antónimos, homónimos, y homófonos y utilizarlos en la redacción de textos y oraciones de manera eficaz y precisa.

 

Capítulo 7
Pág. De la 162 a la 170
El ensayo
¿Qué hora es?

  • Reconocer las características del género y movimiento literario que se está estudiando en el texto o fragmentos del mismo.
  • Demostrar la lectura y comprensión del texto asignado para lectura.
  • Reconocer las ideas principales que expone el hablante discursivo.
  • Reconocer, en fragmentos registros de habla, temáticas, así como las distintas funciones del ensayo (ideológica y expresiva)…
  • Reconocer en fragmentos el uso de la primera persona como recurso coloquial
  • Contextualizar e intertextualizar el texto a través de las ideas expuestas.
  • Inferir la intencionalidad del hablante discursivo.

Capítulo 5
Pág. De la 78 a la 94
Ortografía: mayúscula, acento, uso de consonante, signos de puntuación

  • Aplicar de manera correcta las reglas que rigen el acento, la mayúscula. el uso de las distintas consonantes y los signos de puntuación en la redacción de textos y oraciones.

 

Capítulo 7
Pág. De la 152 a la 162
El drama
Pedido de mano
Ni mi casa es ya mi casa

  • Reconocer las características del género dramático y movimiento literario que se está estudiando en el texto o fragmentos del mismo.
  • Demostrar la lectura y comprensión de los textos asignado para lectura.
  • Reconocer, en fragmentos, aspectos propios del drama como espacios, registros de habla, acotaciones, estructura, temáticas, manejo del tiempo, personajes…
  • Contextualizar e intertextualizar los textos a través de hechos, temas, personajes…