Significado de la Educación a Distancia

La educación a distancia surge con la implementación de programas de educación por correspondencia y más adelante, radiofónica y por televisión, a través del tiempo la educación a distancia a tomado diversos matices, actualmente, ha incorporado además de las teorías de educación, las tecnologías de la información y la comunicación.

La enseñanza a distancia ha adquirido valor gracias a su alcance de ofrecer oportunidades de desarrollo a poblaciones desfavorecidas con sistemas de enseñanza convencional, amas de casa, operarios. Personas que deben viajar, jóvenes y adultos a los que las opciones educativas se vieron disminuidas y ven a la educación a distancia como la opción para mejorar su estabilidad laboral y crecer tanto personalmente como a la sociedad.

El proceso de enseñanza- aprendizaje al que orienta la educación a distancia, el estudiante realiza la mayor parte del aprendizaje, por medio de materiales previamente preparados, de tal manera que el estudiante se convierte en el sujeto protagonista de su propio aprendizaje.

¿Qué significa estudiar a distancia?

Significa transferir conocimientos y mensajes formativos a través de vías que no requieren una relación presencial en lugares determinados, se otorga importancia al papel del estudiante a quienes se les caracterizan por la capacidad de asumir un proceso de aprendizaje autónomo, independiente y autorregulado.

El sistema a distancia implica estudiar por uno mismo, sin embargo, el estudiante no está solo, tanto la programación del curso, la interacción con los tutores, los medios tecnológicos y demás recursos de apoyo se convierten en compañeros en el viaje educativo.